Cargas de impacto en cables de acero

Las cargas de impacto son esenciales para determinar las características de fricción y desgaste de los cables de acero, particularmente en aplicaciones de minería ultraprofunda, como minas profundas y submarinas, que utilizan polipastos de bobinado multicapa. Los ingenieros deben comprender estos efectos para diseñar sistemas de elevación más duraderos y eficientes. Este artículo explora cómo las cargas de impacto influyen en la fricción y el desgaste de los cables de acero cuando se deslizan entre sí.

Tabla de contenido

Coeficiente de fricción (COF) bajo carga de impacto

El coeficiente de fricción (COF) mide la resistencia al deslizamiento entre dos superficies y es crucial para comprender el comportamiento de los cables de acero bajo cargas de impacto. A diferencia de las condiciones de contacto estable, el COF se comporta de manera diferente bajo el impacto. En condiciones estables, el COF permanece constante al aumentar la carga, estabilizándose alrededor de 0,73 para fricción seca y aproximadamente 0,35 cuando se utiliza lubricación. Sin embargo, el COF disminuye significativamente bajo cargas de impacto, con valores máximos de alrededor de 0,36. Esta reducción se debe principalmente a la naturaleza dinámica del impacto, que afecta a la mecánica de contacto entre los cuerdas de alambre.

Carga de impacto y velocidad

  • Valores COF estables: El COF permanece estable al aumentar la carga de impacto.
  • COF máximo bajo impacto: El COF máximo bajo carga de impacto es significativamente menor que durante el contacto estable, estabilizándose alrededor de 0,36.
  • Efecto rebote: Las cargas de impacto más altas hacen que la rueda de carga estacionaria rebote, lo que genera múltiples picos de impacto en el COF. Este efecto de rebote puede influir significativamente en las características de desgaste y fricción del acero. cuerdas de alambre, que requiere una cuidadosa consideración en el diseño del sistema de elevación.

Efectos de velocidad de deslizamiento

  • Disminución del COF: En condiciones de deslizamiento sin impacto, el COF disminuye al aumentar la velocidad de deslizamiento en condiciones secas, lo que refleja un tiempo de adhesión reducido entre asperezas en la superficie del alambre.
  • Estabilidad de lubricación: La lubricación estabiliza el COF independientemente de la velocidad de deslizamiento, lo que demuestra su eficacia para mitigar el impacto de la velocidad de deslizamiento sobre la fricción.

Aumento de temperatura durante la fricción

El aumento de temperatura es un factor crítico que afecta el rendimiento y la vida útil de los cables de acero. Bajo contacto por fricción, la temperatura aumenta rápidamente al inicio del deslizamiento, especialmente en condiciones secas, alcanzando potencialmente hasta 103 °C. Esta intensa generación de calor se debe a la fricción. La lubricación modera significativamente este aumento de temperatura, con aumentos máximos de alrededor de 10 °C, ya que el medio lubricante disipa el calor y reduce las fuerzas de fricción.

  • Comportamiento de la temperatura inicial: La temperatura aumenta rápidamente durante la etapa de fricción inicial, especialmente en condiciones de fricción seca.
  • Comportamiento de temperatura a largo plazo: A medida que continúa la fricción, la temperatura se estabiliza, aunque lograr este estado estable es más difícil en condiciones secas. La lubricación ayuda a una estabilización más rápida y mantiene temperaturas generales más bajas.

Conclusión

En conclusión, la interacción dinámica entre las cargas de impacto, la velocidad de deslizamiento y el aumento de temperatura subraya la importancia de un diseño y una lubricación cuidadosos para mejorar el rendimiento y la longevidad de los cables de acero en aplicaciones de minería ultraprofunda. Los ingenieros deben considerar estos factores para desarrollar sistemas de elevación que puedan soportar las duras condiciones de la minería submarina y de pozos profundos.

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